Ir al contenido principal

Por qué debemos recordar de vez en cuando que los medicamentos son cosas serias.

Subtítulo: y por lo tanto, por qué no deberían venderse en un supermercado.

Este es un humilde artículo de opinión. Si me lees y eres farmacéutico, seguramente hayas escuchado los mismos argumentos muchas veces. Hoy no vengo a repetirlos, sólamente a contar mi experiencia y la reflexión que me suscita.

Hace dos años más o menos, estuve tres meses haciendo las prácticas obligatorias en el Hospital General Universitario de Elche. Si la farmacia ya supone una gran fuente de anécdotas, debéis saber que en el hospital las hay también, mucho más raras y extremas. Algunas, también desagradables y entristecedoras. El caso que os voy a contar ocurrió mientras rotaba por el área de farmacocinética, por lo tanto, era yo la que alegremente realizaba los niveles plasmáticos de distintas sustancias.

Un día normal, una muestra más entre el resto, análisis de paracetamol (sí, es una de las sustancias cuyos niveles se pueden mandar a examinar en sangre). De pronto, los números hablan, y se trataba de un nivel bastante elevado. Niveles muy altos de paracetamol producen un daño irreversible en el hígado, y una dosis muy alta puede ser mortal. Ante una urgencia de ese tipo, desde el servicio de farmacia llamamos al doctor responsable del caso y se lo contamos.
Nos enteramos de que era el caso de una niña, no recuerdo la edad, pero sobre los 15 años. Había discutido con sus padres, se había encerrado en su habitación y se había tomado unos cuantos comprimidos de paracetamol de 1g (tampoco era una caja ni mucho menos, 6 o 7 creo recordar). Después se fue a dormir. Se despertó de madrugada encontrándose fatal, con terribles dolores de barriga, vómitos... La llevaron al hospital.

Es duro contarlo, pero el médico nos explicó que con esos niveles y tal y como se encontraba la función hepática, no tenía buen pronóstico. Si la hubieran llevado lo antes posible, igual un lavado de estómago hubiera sido suficiente. Y ahí está, sin ni siquiera ponerle cara, te ves ante una situación que te deja mal sabor de boca, porque se encuentra unas plantas por arriba dentro del mismo edificio, y no tiene solución. Sólamente por una rabieta, por llamar la atención, por impulso tras la discusión...

No digo que pudiera haberse evitado, porque a veces las cosas suceden por desconocimiento, y no sólo de los niños. Los medicamentos no son inofensivos, ni siquiera el bendito paracetamol, tan inocuo hasta en embarazadas que es casi lo único que puede tomar prácticamente todo el mundo. En un supuesto de que los medicamentos pasaran a venderse en ultramarinos o supermercados como en otros países, éste sin duda sería el primero. Podrán decirme que harían cajas con pocas unidades, formatos pequeños y todo lo que quieras; como si no pudieras comprarte más de una caja. El dependiente no te diría nada ni te haría preguntas.

Tenemos que contribuir a seguir educando a toda la población sobre los medicamentos. Desde mostrador vamos haciendo lo que podemos, haciendo promoción y prevención de la salud. Somos profesionales sanitarios muy bien formados, dispensando desde un establecimiento sanitario. Porque las cosas serias se deben tratar como tales. La salud y los medicamentos definitivamente, son cosas serias. A ver si, como dice el refrán, la información es poder, y estas cosas dejan de ocurrir por desconocimiento. Porque seguramente, esa chica que ya no está, no conocía la magnitud de su acción, tampoco las consecuencias, ni quería llegar a ese final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Paracetamol, ibuprofeno o antigripal? ¿Qué me tomo?

Desde mostrador y ante las preguntas más comunes que me formulan, veo que existe bastante lío entre paracetamol, ibuprofeno y antigripales. Hoy vamos a ver en qué casos se recomienda cada uno de ellos, para que su efecto sea el deseado y sus efectos adversos, los menos posibles. Empezamos por distinguir entre paracetamol e ibuprofeno. Paracetamol Alias: Gelocatil, Dolocatil, Efferalgan, Termalgin o Apiretal. Poderes: AA (Analgésico y Antipirético). Indicado para dolor y fiebre. Debilidades: En grandes cantidades es perjudicial para el hígado. Hay que controlar las dosis, que aunque sea un medicamento que no dañe el estómago, no deben usarlo las personas con problemas hepáticos. Por lo demás, es el menos perjudicial, pudiendo emplearse incluso en embarazadas. Ibuprofeno Alias: Neobrufen, Nurofren, Espidifen, Espididol, Dalsy o Junifen. Poderes: AAA (Analgésico, Antipirético y Antiinflamatorio). Además de servir para lo que se emplea el paracetamol, también actúa sobr

Maldito herpes

Ese labio deforme que nos hace mirarnos al espejo y odiar nuestra cara como si la adornaran mil granos. Bienvenido de nuevo, compañero de batallas, querido herpes. Hoy, como acabáis de ver, voy a hablar del herpes labial , ya que es un problema bastante común y frecuente en gran parte de la población. La gente que lo padece, va conociéndolo un poco. Sin embargo, aún hay muchos interrogantes que resolver de él. Veremos qué es, cómo se produce, qué síntomas y efectos tiene, sus complicaciones y tratamiento. Intentaré explicarlo de manera simple, sencilla y amena, a la vez que cargadita de bastante información. ¿Se puede hacer todo? Ahora lo vamos a ver. Comenzamos: ¿Qué es el herpes labial? Un herpes labial (también llamado fiebre o calentura) es una infección debida a un virus que se manifiesta en la piel como una lesión, normalmente en forma de ampollas . Hago las presentaciones oficiales: Esta es la pinta que tienen los herpes labiales. Son producidos por el Virus del He

La cruzada de la venta

El panorama de la farmacia ha evolucionado de un tiempo a esta parte. Ha dejado de basarse en una mera dispensación de recetas para dar paso a un estilo muy diferente de centro sanitario. En resumen y sin que nadie se escandalice antes de tiempo: Más orientado a las ventas. Esto ha llevado a los profesionales a sacar lo mejor de ellos mismos y ponerse a prueba en temas de gestión, negocio, marketing, estrategias comerciales, creación de marca propia, presencia en redes sociales, e incluso especialización en ortopedia, óptica, nutrición, salud natural, dermocosmética... Afortunadamente. los nuevos modelos de gestión nos obligan a reciclarnos constantemente y a ampliar nuestra formación no sólo en el ámbito científico. Eso sí, los hay que se adaptan mejor a estos nuevos cambios, y los hay que les cuesta más. En mis primeras experiencias como formadora a farmacias, me he dado cuenta de que muchas de ellas quieren mejorar en el aspecto comercial. Una de las cosas que persiguen como