Ir al contenido principal

¿Paracetamol, ibuprofeno o antigripal? ¿Qué me tomo?

Desde mostrador y ante las preguntas más comunes que me formulan, veo que existe bastante lío entre paracetamol, ibuprofeno y antigripales.

Hoy vamos a ver en qué casos se recomienda cada uno de ellos, para que su efecto sea el deseado y sus efectos adversos, los menos posibles.

Empezamos por distinguir entre paracetamol e ibuprofeno.

Paracetamol

Alias: Gelocatil, Dolocatil, Efferalgan, Termalgin o Apiretal.
Poderes: AA (Analgésico y Antipirético). Indicado para dolor y fiebre.
Debilidades: En grandes cantidades es perjudicial para el hígado. Hay que controlar las dosis, que aunque sea un medicamento que no dañe el estómago, no deben usarlo las personas con problemas hepáticos. Por lo demás, es el menos perjudicial, pudiendo emplearse incluso en embarazadas.

Ibuprofeno

Alias: Neobrufen, Nurofren, Espidifen, Espididol, Dalsy o Junifen.
Poderes: AAA (Analgésico, Antipirético y Antiinflamatorio). Además de servir para lo que se emplea el paracetamol, también actúa sobre la inflamación.
Debilidades: Puede ser perjudicial para el estómago. Por eso se recomienda tomar con comida y no debe emplearse por personas con úlcera péptica, daños en el estómago o problemas de riñón.

Nota: Debido a recientes noticias, existe un miedo al ibuprofeno porque "dicen" que es malo. El contexto de la noticia trataba sobre un estudio entre pacientes que tomaban dosis altas de ibuprofeno, mayores a 2400 mg al día. La pauta máxima que siempre hemos recomendado desde la farmacia es 600 mg cada 8 horas. Un total de 1800 mg. Y el problema que ocasionaban dosis más altas de las indicadas es un aumento del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares. Como en todo, depende de tu predisposición a sufrirlos, historial médico, índices de colesterol, triglicéridos...
Por otra parte, no todo son bondades dentro del paracetamol, eso también. Una sobredosis de paracetamol puede causar la muerte por daños irreversibles en el hígado. Chicos, todo con cabeza. Por mucho que algunos se puedan vender sin receta médica, no son inocuos. Y ante cualquier duda, lo mejor es consultar a algún profesional de la salud.

¿CUÁNDO USAR UNO U OTRO?

El Paracetamol estaría indicado para dolor que no implique inflamación, como puede ser dolor de cabeza leve, dolor de huesos, fiebre, malestar general asociado a gripe o resfriados... Es de elección frente al ibuprofeno por hacer menos daño al estómago.

El ibuprofeno estaría indicado en casos donde exista inflamación, como el dolor moderado de cabeza, dolor menstrual, dolor dental, dolor de garganta, dolor muscular y lesiones como torceduras o esguinces.

- Ah, entonces yo que estoy resfriada, me tomo un paracetamol para los síntomas de la gripe y arreglado, ¿no?

Para eso están los antigripales, que combinan paracetamol para el malestar general y un par de compuestos efectivos contra la congestión nasal, el picor de nariz, lagrimeo o estornudos. Son más completos para tratar los síntomas, pero no curan en sí la gripe ni el resfriado porque no atacan a la causa (los virus). Y por si os lo preguntáis, no, no hay cura para ellos. Como mucho fortalecer el sistema inmunológico y reposo.

Ejemplos de antigripales podían ser: Frenadol, Pharmagrip Forte, Gelocatil Gripe, Termalgin Gripe, Desenfriol C, Cortafriol, Bisolgrip Forte, y un largo etc. Todos bastante parecidos, muchos de ellos incluso iguales. Pero trataremos las diferencias entre ellos en otro post.

De momento lo dejamos aquí. Cualquier duda o consulta, me podéis preguntar en los comentarios, por Twitter a @ideibuprofeno o de cualquier otra forma que se os ocurra.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

  1. el ibuprofeno se puede tomar junto a un antigripal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que no. Pero ahora lo que sí hay es antigripales que en vez de paracetamol llevan ibuprofeno. Puedes elegir de este tipo cuando acudas a la farmacia.

      Eliminar
  2. Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llaman opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $ 2,570 en una semana con una inversión inicial de solo $ 200. Soy prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoins o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora Whatsapp: (+447883246472)
    Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Maldito herpes

Ese labio deforme que nos hace mirarnos al espejo y odiar nuestra cara como si la adornaran mil granos. Bienvenido de nuevo, compañero de batallas, querido herpes. Hoy, como acabáis de ver, voy a hablar del herpes labial , ya que es un problema bastante común y frecuente en gran parte de la población. La gente que lo padece, va conociéndolo un poco. Sin embargo, aún hay muchos interrogantes que resolver de él. Veremos qué es, cómo se produce, qué síntomas y efectos tiene, sus complicaciones y tratamiento. Intentaré explicarlo de manera simple, sencilla y amena, a la vez que cargadita de bastante información. ¿Se puede hacer todo? Ahora lo vamos a ver. Comenzamos: ¿Qué es el herpes labial? Un herpes labial (también llamado fiebre o calentura) es una infección debida a un virus que se manifiesta en la piel como una lesión, normalmente en forma de ampollas . Hago las presentaciones oficiales: Esta es la pinta que tienen los herpes labiales. Son producidos por el Virus del He

La cruzada de la venta

El panorama de la farmacia ha evolucionado de un tiempo a esta parte. Ha dejado de basarse en una mera dispensación de recetas para dar paso a un estilo muy diferente de centro sanitario. En resumen y sin que nadie se escandalice antes de tiempo: Más orientado a las ventas. Esto ha llevado a los profesionales a sacar lo mejor de ellos mismos y ponerse a prueba en temas de gestión, negocio, marketing, estrategias comerciales, creación de marca propia, presencia en redes sociales, e incluso especialización en ortopedia, óptica, nutrición, salud natural, dermocosmética... Afortunadamente. los nuevos modelos de gestión nos obligan a reciclarnos constantemente y a ampliar nuestra formación no sólo en el ámbito científico. Eso sí, los hay que se adaptan mejor a estos nuevos cambios, y los hay que les cuesta más. En mis primeras experiencias como formadora a farmacias, me he dado cuenta de que muchas de ellas quieren mejorar en el aspecto comercial. Una de las cosas que persiguen como