Ir al contenido principal

Maldito herpes

Ese labio deforme que nos hace mirarnos al espejo y odiar nuestra cara como si la adornaran mil granos. Bienvenido de nuevo, compañero de batallas, querido herpes.

Hoy, como acabáis de ver, voy a hablar del herpes labial, ya que es un problema bastante común y frecuente en gran parte de la población. La gente que lo padece, va conociéndolo un poco. Sin embargo, aún hay muchos interrogantes que resolver de él. Veremos qué es, cómo se produce, qué síntomas y efectos tiene, sus complicaciones y tratamiento. Intentaré explicarlo de manera simple, sencilla y amena, a la vez que cargadita de bastante información. ¿Se puede hacer todo? Ahora lo vamos a ver. Comenzamos:

  • ¿Qué es el herpes labial?
Un herpes labial (también llamado fiebre o calentura) es una infección debida a un virus que se manifiesta en la piel como una lesión, normalmente en forma de ampollas. Hago las presentaciones oficiales:


Esta es la pinta que tienen los herpes labiales. Son producidos por el Virus del Herpes Simple tipo 1 (VHS-1).

  • ¿Cómo y por qué puedo padecerlo?
Al tratarse de un virus, se transmite por contagio, en este caso, contagio por contacto con otra persona que lo padezca o nosotros mismos. Puede ser contacto directo, o indirecto a través de objetos usados por esa persona que hayan estado en contacto con la lesión. Esto quiere decir que se puede trasmitir a través de cepillos de dientes, toallas, barras de labios, cubiertos, vasos, etc. El momento más contagioso es cuando las ampollas explotan, por eso debemos estar atentos a los utensilios que utilicemos y lavarlos bien para evitar contagiar a los demás y a nosotros mismos una vez más. Por ello desecharemos los objetos contagiados, como labiales. En ese mismo momento es cuando tendremos que tener cuidado con el contacto directo.

  • Síntomas más habituales
Al principio, se empieza a sentir como un picor, escozor o ardor en una zona localizada de la boca. Se nota como cuando te haces una herida en los labios por el frío. Es en esos primeros síntomas donde podemos intervenir. Más tarde se desarrollan las úlceras en la boca, que tienen forma de ampollas llenas de líquido. El final de todo el proceso pasa por la cicatrización de las ampollas, dando lugar a una especie de costra, que al final cae o se regenera la piel.

  • Tratamiento
Como suele pasar con los virus, tras 1 o 2 semanas, los síntomas remiten. En ocasiones más graves, el médico puede prescribir tratamiento vía oral (tomado, se entiende) con antivirales.
Lo más común es que se empleen cremas con Aciclovir, un antiviral, que se debe aplicar cada 4 horas. Ayuda a aliviar los síntomas molestos con bastante eficacia. Hay que lavar la úlcera, y aplicar una capa densita de pomada, dejar que absorba y actúe. Preferiblemente, debemos coger la pupa antes de que broten las ampollas, de esta forma podremos acortar el brote. Aún así, seguramente, de una semana de sufrimiento y labio chungo no nos libra ni la macarena.

También existen parches transparentes, que ayudan a remitir antes el brote y previenen el contagio, pero son menos efectivos como tratamiento de los síntomas de ardor y escozor.

  • Y... ¿después qué?
Después de la primera infección, el virus se "adormece" (se vuelve inactivo) en los tejidos nerviosos de la cara (¡yuju! con nosotros para siempre). Algunas veces, el virus "despierta" (se reactiva) y produce de nuevo las calenturas o ampollas.
Causas de la reactivación del virus pueden ser:

- Bajada de defensas
- Exposición al sol
- Cambios hormonales
- Fiebre
- Estrés

Conociendo los factores desencadenantes, podemos intentar evitar el brote reforzando las defensas en épocas difíciles y protegiendo nuestros labios con filtro solar.


Y... con esto damos por zanjado el tema, que es bastante amplio. Cualquier duda o sugerencia de temática para el próximo post es bienvenida, las espero por aquí en los comentarios. También estoy en Twitter como @ideibuprofeno para lo que queráis. ¡Hasta la próxima!

Bibliografía:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000606.htm

Comentarios

  1. Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2015. Una amiga preciosa me contó sobre el centro de hierbas Dr. Sunday, el hogar del bienestar. Me dio su número de contacto y dirección de correo electrónico, lo contacté rápidamente para que me diera la garantía de que su la medicina curará mi cáncer y me sanaré para siempre, dije bien, le pregunté sobre el proceso de curación, me pidió que pagara las tarifas, lo cual hice y en 5 días hábiles me envió la medicina herbal y luego me indicó Me enseñó cómo beberlo durante dos semanas para curarme. Le conté a mi amigo Gómez sobre la medicina herbal, así que me dio permiso para beberla. Así que después de beberla durante dos semanas me curé. Estoy muy agradecida y prometo. Le recomendaré a cualquier persona con cáncer y que lo que estoy haciendo dr.sunday herbal center me hizo creer que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, Cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, cáncer de piel, cáncer de útero, Cáncer de próstata, fibromialgia, un
    Síndrome Fibrodisplasia, Epilepsia, Enfermedad de Dupuytren, Diabetes, Enfermedad celíaca, Angiopatía, Ataxia, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma adrenocortical, Asma, Enfermedades alérgicas, Vih sida, Herpes, Enfermedad inflamatoria intestinal, Copd, Diabetes.
    Aquí está su información de contacto ...... [Correo electrónico ... drsundayherbalcenter@gmail.com ...

    ResponderEliminar
  2. Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llaman opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $ 2,570 en una semana con una inversión inicial de solo $ 200. Soy prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoins o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora Whatsapp: (+447883246472)
    Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Paracetamol, ibuprofeno o antigripal? ¿Qué me tomo?

Desde mostrador y ante las preguntas más comunes que me formulan, veo que existe bastante lío entre paracetamol, ibuprofeno y antigripales. Hoy vamos a ver en qué casos se recomienda cada uno de ellos, para que su efecto sea el deseado y sus efectos adversos, los menos posibles. Empezamos por distinguir entre paracetamol e ibuprofeno. Paracetamol Alias: Gelocatil, Dolocatil, Efferalgan, Termalgin o Apiretal. Poderes: AA (Analgésico y Antipirético). Indicado para dolor y fiebre. Debilidades: En grandes cantidades es perjudicial para el hígado. Hay que controlar las dosis, que aunque sea un medicamento que no dañe el estómago, no deben usarlo las personas con problemas hepáticos. Por lo demás, es el menos perjudicial, pudiendo emplearse incluso en embarazadas. Ibuprofeno Alias: Neobrufen, Nurofren, Espidifen, Espididol, Dalsy o Junifen. Poderes: AAA (Analgésico, Antipirético y Antiinflamatorio). Además de servir para lo que se emplea el paracetamol, también actúa sobr

La cruzada de la venta

El panorama de la farmacia ha evolucionado de un tiempo a esta parte. Ha dejado de basarse en una mera dispensación de recetas para dar paso a un estilo muy diferente de centro sanitario. En resumen y sin que nadie se escandalice antes de tiempo: Más orientado a las ventas. Esto ha llevado a los profesionales a sacar lo mejor de ellos mismos y ponerse a prueba en temas de gestión, negocio, marketing, estrategias comerciales, creación de marca propia, presencia en redes sociales, e incluso especialización en ortopedia, óptica, nutrición, salud natural, dermocosmética... Afortunadamente. los nuevos modelos de gestión nos obligan a reciclarnos constantemente y a ampliar nuestra formación no sólo en el ámbito científico. Eso sí, los hay que se adaptan mejor a estos nuevos cambios, y los hay que les cuesta más. En mis primeras experiencias como formadora a farmacias, me he dado cuenta de que muchas de ellas quieren mejorar en el aspecto comercial. Una de las cosas que persiguen como